Servicios
- Arquitectura
Ubicación
Beloso Alto (Navarra)
Espacio
980
Viviendas adosadas en Beloso Alto
Cuatro viviendas adosadas en Beloso Alto (Navarra), distribuidas en tres plantas: semisótano, planta baja y planta primera. Con una orientación norte-sur, quedando la mayor parte de las vistas al sur obteniendo grandes vistas al barrio de Ripagaina, el cual queda en la parte inferior.
Una de las exigencias del proyecto fue propia parcela, la cual poseía una forma de abanico, creando viviendas de planta trapezoidal y a su vez un escalonamiento en cada vivienda de 50cm, debido a la topografía de la misma, para que dicho escalonamiento tuviera una percepción visual diferente y una sensación de cada vivienda es única, los medianiles de cada vivienda cobran su importancia, situando en su parte superior las chimeneas de ventilación integradas en dicho medianil, creando la sensación de individualidad en el conjunto.
El acceso a la vivienda se da en la planta baja, en la cual se sitúa la entrada, el garaje, habitación principal y baño; en la planta semisótano se emplaza la zona diurna de la vivienda, con el salón, cocina y un aseo, y el acceso al jardín individual de cada vivienda; y en la planta primera se desarrolla el resto de habitaciones y baños.
Planta del Semisótano y primera planta en los adosados de Beloso
La estética exterior es común a las cuatro viviendas, con fachada de piedra Campaspero en el exterior y cubierta inclinada a dos aguas con teja negra. Pero interiormente cada vivienda se distribuye según las exigencias de cada propietario, creando cocinas integradas o separadas, distribución de habitaciones, etc.
El elemento que une todas las plantas es la escalera, la cual se diseña como un elemento ornamental de la vivienda, construyéndola en metal y madera con barandilla de vidrio, se realiza pensando que sirva como elemento de comunicación y entrada de luz, por lo que se realiza de forma ligera dejando que la luz natural se entremeta entre ella iluminando los espacios de menos iluminación de la vivienda.
La estética interior de las viviendas es sencilla, con suelos de madera laminada y paredes lisas y huecos grandes de apertura en las terrazas, tanto en la planta semisótano al jardín, como en planta primera, a la terraza superior.