L’Atelier, el hogar del pan.

Servicios

  • Arquitectura
  • Interiorismo
  • Reforma

Ubicación

Iturrama - Pamplona

Espacio

128

L’Atelier, el hogar del pan

Afrontamos el diseño y la reforma de un local comercial para adecuarlo como obrador y tienda de panes artesanales. Un espacio que debe conjugar ambas actividades, la elaboración del pan y la venta del producto.

El local de partida se encontraba en muy mal estado, hubo que renovar instalaciones y varios elementos constructivos, así como afrontar la transformación completa de todo el cierre exterior. Por contra, tenía una gran ventaja, era un local muy diáfano con tan solo una partición en su interior y además disponía de mucha altura.

La propuesta realizada divide el espacio en dos. Uno más grande que aloja el obrador, almacén, hornos, espacio de trabajo, etc. Y un espacio más pequeño para la zona de atención al público. En la fachada se crean grandes huecos que abren la tienda y parte del obrador al exterior, volúmenes que sobresalen de la línea de fachada y que comunican al cliente con el interior.

L’Atelier, el hogar del pan

El juego de volúmenes exterior y las puertas de madera recuperadas representan la imagen más potente y característica de este proyecto. La idea principal del diseño se basa en fusionar lo industrial con lo artesano, lo nuevo con lo viejo. Lo vemos en el interior, en los pilares de hormigón, el pavimento de terrazo, las instalaciones vistas que se funden con el mobiliario fabricado y diseñado a medida, las nuevas baldosas hidráulicas, la iluminación, las cestas de exposición de pan. Todo gira alrededor de esa idea y todos los espacios se comunican visualmente para conectar al cliente con el artesano, gracias a los cierres y particiones de vidrio desde la tienda vemos el obrador y desde la calle podemos seguir todo el proceso de elaboración del pan.

Fachada comercio con puertas

Fachada

El exterior del local se abre mediante grandes huecos de vidrio alojados en una carpintería de chapa de acero diseñada para este proyecto. Los volúmenes de vidrio y acero sobresalen de la línea de fachada destacando sobre ella. Esto se ve especialmente potenciado en la esquina del local donde se conectan las dos fachadas principales.

Fachada lateral panadería L'Atelier
L’Atelier, el hogar del pan
L’Atelier, el hogar del pan

Antes y Después

La configuración del nuevo espacio es muy similar al del punto de partida. Se aprovecha la zona inicialmente más grande para ubicar el obrador, almacén, baño y vestuarios, por lo que hubo que desplazar todas las instalaciones a ese punto. La separación de los dos espacios principales se utiliza para ubicar el despacho y la sala de degustación.

L’Atelier, el hogar del pan
  • Pilar de hormigón

    Abujardado y con tratamiento tapaporo. Incorporando la estructura del edificio al interior del local.

  • Carpintería

    Diseñada a media, realizada en chapa de acero esmaltada. Sobresale sobre la línea de fachada y recibe los vidrios, generando un volumen que es la imagen más característica del proyecto.

  • Puerta de madera

    Decapada preparada para exteriores. Recuperadas de un anticuario, enfatizan en la idea del proyecto de mezclar lo nuevo y lo viejo, además ayudan a dar cierta privacidad a la tienda.

L’Atelier, el hogar del pan
L’Atelier, el hogar del pan
L’Atelier, el hogar del pan
L’Atelier, el hogar del pan

La tienda

El suelo de terrazo existente, las instalaciones vistas, mezclado con la nueva baldosa hidráulica y los muebles de madera decapada, todo ello otorga al espacio un aire amable, diferente, un lugar donde sentimos el trabajo del artesano, pues parece que la tienda fuese una prolongación del obrador.

L’Atelier, el hogar del pan
L’Atelier, el hogar del pan
L’Atelier, el hogar del pan
  • Pavimento de terrazo con tratamiento pulido

    Es el pavimento original del local, su facilidad de limpieza y características lo hacían un material ideal para la zona de obrador. Al mantenerlo en la tienda buscamos conectar ambos espacios.

  • Pavimento cerámico imitación de baldosa hidráulica.

    Genera una alfombra en el espacio de atención al público, decora y transmite una sensación más amable que el terrazo.

  • Mobiliario en madera decapada.

    Tanto los expositores como las mesas fueron diseñados a medida para este proyecto. Las mesas se componen de una estructura metálica lacada en negro y una hoja en madera decapada.

  • Las instalaciones de climatización y electricidad se dejan vistas lo que sumado al resto de elementos mantienen ese aire industrial y de trabajo. La instalación eléctrica se camufla pintándola en el mismo color que el techo.

Vacaciones en Hondarribia

Un pequeño apartamento en el casco histórico de Hondarribia se transforma en una vivienda vacacional llena de personalidad, donde se mezcla un diseño a...

Visita el proyecto

Vacaciones en Hondarribia.